Seguridad Alimentaria en un Contexto de Alta Volatilidad de Precios de Alimentos y Baja Productividad en América Latina y el Caribe: Retos y Oportunidades

Posted in: Food Systems, Mexico
Tags:

Los días 28 y 29 de Marzo, El Barzón asistió al Seminario Internacional “Seguridad Alimentaria en un Contexto de Alta Volatilidad de Precios de Alimentos y Baja Productividad en América Latina y el Caribe: Retos y Oportunidades”.

En un contexto mundial en que los precios de los alimentos son relativamente altos y volátiles, por su impacto en la seguridad alimentaria, este tema ha adquirido una particular importancia y hoy en día ocupa un lugar prioritario en las políticas públicas de todos los países, especialmente de los países en desarrollo con altos índices de marginación.

En México, como en otros países, las personas con menores ingresos (en particular aquellas que se encuentran en situación de pobreza)  son muy vulnerables a la volatilidad de los precios de los alimentos, ya que destinan una gran proporción de sus recursos a la compra de esos productos.

El Banco Mundial estima que 44 millones de personas en el mundo pasaron a una situación de pobreza solo por el incremento que se observó en los precios de los alimentos durante 2010.

Adicionalmente, en un contexto de baja inflación y estabilidad macroeconómica, como el que ha caracterizado a la economía mexicana en los últimos años, la volatilidad en los precios de los alimentos puede tener una fuerte incidencia en la inflación, lo que afectaría negativamente el bienestar de la toda la población del país en su conjunto.

El seminario favoreció el intercambio de ideas entre expertos para la identificación de las mejores prácticas y políticas públicas que ayuden a garantizar la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

Debido al impacto de estos temas para las políticas públicas del país, participaron en el Seminario personalidades de relievo en el tema cuales:

  • la Representante de la FAO en México, Nuria Urquía
  • el Director del Comercio y División de Mercados de la FAO, David Hallam
  • el Consejero Principal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Carmel Cahill
  • el Economista principal del equipo de Investigaciones sobre Comercio del Banco Mundial, Will Martin
  • Banco Mundial, John Baffes
  • Banco Interamericano de Desarrollo, Sergio Ardila
  • el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray,
  • el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
  • el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez
  • el Secretario Técnico de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Omar Garfias

En la sesión plenaria de este Seminario, expertos del Banco Mundial, FAO y OCDE analizaron las experiencias internacionales y las lecciones de política aprendidas a nivel nacional e internacional desde la crisis de los precios de alimentos. Discutieron las principales causas y los efectos del incremento en el nivel de los precios de los alimentos y de su elevada volatilidad;  los efectos macroeconómicos de la volatilidad de los precios de los alimentos y las respuestas de los bancos centrales.

Sucesivamente, expertos  de la Secretaría de Desarrollo Social, del Banco de México, del Banco de la República de Colombia, FAO, OCDE y del BID compartieron reflexiones sobre las mejores medidas políticas para mitigar los efectos del alza y la volatilidad de los precios de los alimentos sobre la seguridad alimentaria, con particular énfasis en el combate a la pobreza y el hambre.

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Welcome to the CSNBRICSAM BackEnd
Please Enter your Username and Password